El arte de ordenar a tu subconsciente a resolver problemas por ti

Me gustó tanto el artículo publicado en Psychology Today este fin de semana escrito por Michael Michalko, autor de varios libros sobre Creative Thinking, que quiero compartirlo hoy con vosotros.

En el mismo venía a exponer cómo es posible obligar a tu mente subconsciente a realizar tareas “en segundo plano”, cuando dichas tareas se te resisten en el plano consciente. He de reconocer que suena a sección de Iker Jimenez.

Vamos mente, ¡Trabaja por mi!.

Fuera de coña, lo que si es cierto, y que estoy segura que a todos nos ha pasado alguna vez, es que cuanto más nos hemos obsesionado en un problema, menos solución le hemos encontrado en ese momento, y sencillamente cuando hemos estado con la atención puesta en otra parte, como por arte de magia, la solución se nos ha venido a la cabeza.

Según el artículo, todo esto tiene su explicación, todo el tiempo en que no estábamos trabajando en ese problema nuestra mente subconsciente lo hacía por nosotros, pero como digo, en una especie de “segundo plano” del que obviamente no somos conscientes.

Esta acción se puede provocar, según el autor, podemos poner a trabajar a nuestro subconsciente para nosotros de la siguiente manera:

1)       Pensar intensamente en el problema que tenemos delante, todo lo fuerte que podamos, teniendo en cuenta todas sus variables, compartir este problema con otros, tener varias fuentes de información… es decir, lo que ya deberíamos estar haciendo.

2)      El siguiente paso, escribirnos una carta a nosotros mismos, bueno, a nuestro subconsciente más bien, tratándolo como si de una persona se tratara, exponiéndole el problema en toda su complejidad, con todos los detalles posibles.

3)      Darle a continuación la orden para que lo resuelva, a ser posible, esta orden, muy clara y añadiéndole un atributo temporal del tipo: “Tú misión es resolverlo y tienes 3 días”.

4)      Olvidarse y hacer otras actividades.

Si pasados los días indicados volvemos a la carta y la solución no se nos ha ocurrido, volverlo a intentar, el autor recomendaba indicarle un nuevo atributo de tiempo a nuestro subconsciente o un simple “cuando lo tengas me avisas”.

Sé que suena casi como a magia, obviamente desde que leí esta técnica aún no he tenido tiempo de ponerla en práctica, con lo cual no digo que esta técnica sea cierta o infalible; lo que si que es por lo menos es curiosa, y admito que lo que sí me ha pasado es que cuanto más me he centrado y más me he obsesionado con un problema muchas veces ha sido peor, y que muchísimas veces la solución ha aparecido en mi cabeza cuando he estado centrada en otras cosas.

Merece la pena intentarlo, ¿No?¿Qué opinas?¿Verdad?¿Ficción?¿Superchería y leyenda?

Para leer el artículo íntegro, pinchar aquí

Anuncios

5 pensamientos en “El arte de ordenar a tu subconsciente a resolver problemas por ti

  1. El artículo tiene gran interés. Mi padre practicaba esa manera de resolver problemas: lo trabajaba duro, analizaba, reestructuraba, reexaminaba y se dormía pensando en él, y, generalmente, cuando amanecía tenía la solución. Hay una observación que se me ocurre con respecto al “mandato” de los tres días; cuentan del gran matemático francés Poincaré que tras trabajar ardua e insistentemente en un problema matemático “lo marginó” al subconsciente y al cabo de ¡un año! al ir a subir a un autobús le vino la solución. No todos los problemas son iguales, y no todos se pueden resolver en un período de tiempo fijo. ¿Verdad? Estamos hablando de experiencias, de hechos, no de hipótesis.

    • Querido Felipe

      Muchas gracias por tú comentario, me ha gustado muchísimo, en efecto no creo que el atributo temporal de 3 días sea suficiente, de hecho si los grandes problemas de la vida se resolvieran tan rápido, ¿qué lujo verdad?. 🙂

  2. Pingback: Ellas 2.0 » Blog Archive » El arte de ordenar a tu subconsciente a resolver problemas por ti

  3. Pingback: El arte de ordenar a tu subconsciente a resolver problemas por ti « Mulleres de Teo

  4. Pingback: 19+1 maneras de ayudar a tu cerebro a ser más creativo | La mar de tranquila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s