Desmontando una Luna Azul

Este fin de semana, en concreto el Viernes 31 de Agosto la Luna estuvo en su fase llena y concurrió en el fenómeno denominado “Blue Moon” o Luna Azul. Si pudiste verla también te darías cuenta de que no había cambiado de color. Además si viste la tele también pudiste comprobar el intento de dotar de un “halo místico” a la noticia por parte de algunos informativos, contándolo como un fenómeno único en el espacio tiempo actual; bien pues, esta luna no dejaba de ser rara pero no porque tuviera un aspecto distinto o fuera más mágica de lo normal, todo tiene su explicación, esta Luna ha sido rara por ser una luna “extra”.

Un ciclo lunar completo dura 29.53 días, un año solar tiene 365.26 días, por lo tanto hay 12.37 ciclos lunares en un año solar. En el calendario gregoriano hay 12 meses, cada calendario contiene 11 días más que el número de días que hay en 12 ciclos lunares. Estos días extras se van acumulando lo que provoca que cada 2 o 3 años haya por la fuerza una Luna llena “de mas” en ese año.

Esta luna obligatoriamente ocurrirá durante una de las cuatro estaciones del año, provocando que en vez haber 3 lunas llenas haya 4. Esta cuarta luna de una estación, será la segunda Luna llena en un mismo mes, y se le llamará, Luna Azul.

En este recién terminado Agosto de 2012 hemos vivido 2 Lunas llenas, la última, la del pasado día 31.

Este fenómeno se repetirá el 31 de Julio de 2015.

Soy la primera en querer ver magia muchas veces en eventos mundanos (o astronómicos), pero a veces, lo más mágico es echar números y ver que todo tiene su explicación científica. Si queréis verle la mística al asunto, bien, de hecho resulta que el funeral de Neil Armstrong ha sido durante una de esas raras Luna Azules, por poner un ejemplo. 🙂

Luna llena sobre Cincinnati

Foto de la Luna llena sobre Cincinnati lugar del funeral de Neil Armstrong. Fuente: NASA

Para más información técnica, os recomiendo este post de la Nasa y en siguiente vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s